Ante el reciente caso de homicidio de un conductor, en medio de un intento de atraco en la vía Flandes–Espinal, los transportadores en el Tolima emitieron una nueva alerta para que se refuercen las medidas de seguridad en carreteras del departamento.
El caso que encendió las alarmas del gremio fue el de Floro Ávila Guzmán, conductor de un vehículo tipo turbo que fue atacado con arma de fuego por sujetos que intentaron hurtarle un caballo de paso fino que transportaba hacia el municipio del Guamo.
El asesinato se presentó en la noche del pasado 26 de agosto, cerca al puente de la Variante de la vía Panamericana, entre los municipios de Flandes y El Espinal, en el Tolima.
“Ya vamos en cinco asesinatos en el departamento, donde la seguridad de las vías no es la mejor. El sector de carga está a la deriva para los atracos, hurtos y asesinatos que nos han venido afectando”, expresó José Edison Pava, presidente de la Asociación Andina de Transportadores de Carga Liviana.
El vocero dijo que es necesario que las autoridades aumenten su presencia y adopten medidas especiales de seguridad para evitar que sigan los homicidios en corredores viales de este territorio.
“La conclusión a la que hemos llegado es la falta de operatividad de la Policía. Nosotros los encontramos a ellos en puntos fijos pero los ladrones están es transitando por las carreteras, necesitamos patrullajes y operatividad, porque por eso es que somos tan vulnerables”, agregó.
Esta ha sido una solicitud constante de los conductores en el Tolima. Durante el paro nacional, que inició en mayo, el gremio incluyó en el pliego de peticiones un punto sobre mayor vigilancia y puestos de control en las carreteras.