Hoy el Club Deportivo Atlético Huila forma parte de los equipos que integran la segunda división del fútbol profesional colombiano. A pesar de su condición y de la crisis actual en materia económica, esta semana llegó una buena noticia en materia deportiva para los ‘auriverdes’. El Huila hace parte de los equipos del listado del Observatorio de Fútbol, CIES.
Leer: Federación Internacional de Patinaje canceló los Mundiales de 2020
La noticia se generó porque el plantel es el único que aparece en el grupo de clubes del fútbol, el cual lidera el Ajax tras la transferencia de 22 jugadores a torneos importantes a nivel mundial. El Benfica contó con 21 traspasos y RB Salzburg con 20. Esto quiere decir que, a pesar de no ser catalogado como uno de los principales equipos del país, el Huila ha sido el punto de partida para varios deportistas a las principales ligas del viejo continente, como la francesa, italiana, inglesa, española y alemana.
Se ha conocido la gran cantidad de ventas de jugadores cafeteros realizadas al fútbol extranjero y en los últimos años la cifra a aumentado bastante, sin embargo, la diferencia radica en que a pesar de que la cantidad de deportistas que se van a otros países asciende, son pocos los que se han dirigido directamente al fútbol europeo para disputar alguna de las cinco ligas.
También: Formato de las eliminatorias para Mundial de Catar cambiaría por crisis del Covid-19
Dos de las contrataciones que fueron fructíferas para el equipo son Jefferson Lerma y Kevin Agudelo. En agosto de 2015 llegó la oportunidad para Lerma transferido en condición de préstamo al Levante por un monto de 300 mil euros. Su fútbol se acondicionó al ritmo de juego, lo que un año después le permitió que el equipo español tomara la opción de compra por un valor de 600 mil euros. El proceso del volante vallecaucano le permitió llegar en el 2018 al Bournemouth, equipo que adquirió los derechos deportivos del jugador por 28 millones de euros.
En cuanto a Kevin Agudelo, el centrocampista inició la temporada de 2019 con el cuadro ‘opita’. Ese semestre fue uno de los más críticos del equipo, ya que desde entonces estaban comprometiendo su cupo en la primera división del fútbol colombiano. Sin embargo, Agudelo fue uno de los jóvenes sobresalientes y seis meses después por un monto de 2.5 millones de euros, fue transferido al Geona. Actualmente el jugador putumayense hace parte de la Fiorentina desde enero.