Las familias que desde hace casi dos semanas ocupan un predio privado, a un lado de la vía que lleva de la zona urbana de Neiva al corregimiento de El Caguán, en el sector conocido como Guácimos, anunciaron que no se retirarán del lugar, a menos que cuentan con una garantía que les resuelva la posibilidad de acceder a vivienda, su principal petición.
En este lugar, centenares de personas decidieron levantar sitios de refugio para reclamar una vivienda. Y a pesar del anuncio del Gobierno Nacional, al advertirles que deben retirarse, dijeron que se mantendrán aquí, de manera pacífica, hasta cuando logren obtener una respuesta de las autoridades locales, regionales y nacionales.
Y es que, ya son varios días en donde las autoridades, manifestantes y el propietario del predio, han tratado mediante el diálogo darle solución a esta situación; sin embargo, al no lograrse un acuerdo entre las partes, el dueño del predio habría exigido a las autoridades que este fuera recuperado en su totalidad.
Muchos se mantienen en la zona, son familias numerosas, con niños, adultos mayores, que manifiestan no tener vivienda y que no saldrán del lugar hasta que logren una solución a la principal petición, la de tener vivienda digna.
En el lugar se han quemado pasto y se evidencia la división del predio en donde se han asignado un espacio para las familias, están los cambuches armados con maletas negras, que los protege del sol y la lluvia.
Además, los ocupantes del predio la semana pasada se enfrentaron a la fuerza pública, las confrontaciones dejaron 13 policías y varias personas lesionadas, fijando su postura y resistencia para no abandonar el lote.
Ante esta situación, se instalará una mesa de diálogo para escuchar a la comunidad y poder llegar a solucionar esta problemática. Este jueves estará la Secretaría de Vivienda y la asesora jurídica de la Alcaldía para dar a conocer los procesos de adquisición de vivienda de interés social y cada uno de los proyectos que brinda el municipio.
Asimismo, se anunció la realización de un censo para establecer quienes realmente tiene o no vivienda.