Para tener un conocimiento de la historia de Neiva, hemos invitado al historiador, profesor y administrador de empresas y miembro de la academia de historia: Alexander Quintero Bonilla, quien nos hará una reseña de la historia de Neiva.
Neiva se funda el 24 de mayo de 1612, pero van pasar cerca de unos 80 años; es decir casi todo el siglo 17 y la ciudad todavía no era poblada; inclusive su cabildo no entro a funcionar, tan pronto se fundó, sino que van a pasar décadas, eso también da una idea de su espacio geográfico y se establece que se reparte tierras inclusive casi 100 años después, quienes habitan en la ciudad lo hacen en las haciendas, pues no se tenía una lógica de urbe constituida como tal.
Don Diego como fundador tenía sus propios intereses, pues debemos destacar que él era Minero y por lo tanto: llego buscando sus propios intereses, así que llega y funda fortalecillas, el 24 de enero de 1612; como punto geográfico a esta altura; porque necesita conectarse a su explotación de oro con el Tolima.
Entonces aquí hay que entender que la ciudad también se forman con unas lógicas con unos intereses, de allí que el espacio Urbano va a tardar décadas en configurarse, uno de los cambios más relevantes que ha tenido la ciudad a este proceso de desarrollo lo vamos a preciar en el siglo 20, porque realmente Neiva; cerrando el siglo 19 todavía tiene el tamaño del municipio de Villavieja es decir, no tenía más de siete mil personas.
Los procesos de industrialización que se procesan en otras regiones van a permitir que Neiva, tenga un desarrollo con mayores progresos urbanísticos y así ver la transformación desde mediados del siglo pasado, el cambio en la dinámica social como el traslado del campo a la ciudad, permiten que Neiva expanda su territorio urbano.
En los últimos 50 a 60 años la ciudad ha tenido un proceso de expansión acelerado en desarrollo de infraestructura al igual que el crecimiento demográfico, debemos recordar que La ciudad de Neiva fue fundada el 24 de mayo de 1612 por el Capitán Don Diego de Ospina a la orilla del río Magdalena.
Uno de los cambios más relevantes en la región han sido: el turísticos, las fiestas de san Pedro, ha permitido que Neiva cada día sea más grande no solo en inversión sino en población.