En el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se conoció que en el Huila son 2.006 niñas en diferentes grados escolares de la zona rural y urbana las que se encuentran participando en diferentes procesos de investigación relacionados con la fauna, herramientas digitales, plataformas, cambio climático, entre otras.
El día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un espacio para fomentar la investigación y creatividad especialmente en las mujeres y las niñas en el mundo.
Violedy Andrea Jiménez Cardozo, directora técnica del programa Ondas Huila manifestó que “para el caso del departamento, es el primer eslabón de la cadena formativa de investigación y es una estrategia pedagógica y transversal al currículo que se desarrolla en y para la escuelas, se adelanta en convenio con la Gobernación del Huila, la Universidad Surcolombiana y Colciencias”.
“Actualmente son 2.006 niñas del grado primero al grado once que se encuentran en 86 instituciones educativas rurales y 35 urbanas, en donde también participan 88 maestras investigadoras que se dan a la tarea de acompañar proyectos de investigaciones en diferentes líneas temáticas”, dijo Jiménez Cardozo
Agregó que “hay investigaciones en el área de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniera y Tecnología, Salud, Ciencias Agrícolas, en donde las mujeres y niñas desarrollan procesos investigativos que permiten descubrir e identificar diferentes contextos e imaginarios del lugar en donde habitan”.
En la región se adelantan diversas investigaciones entre las que se encuentran: investigaciones en la fauna bentónica de una quebrada, la identificación y caracterización de aves de un bosque especial, investigaciones asociadas al manejo de instrumentos digitales, el manejo de plataforma, investigaciones relacionadas con el mosquito portador de la enfermedad de Zika y chikungunya, y proyectos asociados con acción ante el cambio climático, con respectos a la salud y a las emociones, entre otras.
En el departamento desde hace aproximadamente quince años se están gestando las vocaciones científicas fortaleciendo habilidades en procesos investigativos, se trabaja para abrir un espacio en escenarios de apropiación social de conocimiento, a nivel regional, nacional e internacional.
Además, se ha brindado la oportunidad a mujeres investigadoras Huila para que compartan saberes en otro contexto nacionales, como Bogotá, Cartagena, Barranquilla y escenarios internacionales como: Perú, Japón, Chile.
En medio de la pandemia las mujeres investigadoras están recibiendo acompañamiento virtual para asesorarlas y poder permitir que cada uno de los proyectos que se adelanta en la región se logre llegar a feliz término, un acompañamiento brindado también por investigadoras de las Universidad de la capital del Huila.