Realizan desalojo de 24 casetas comerciales en vía férrea de Neiva por orden policial
Luego de más de 12 horas de trabajo, se realizó el desalojo de 24 casetas comerciales ubicadas sobre la carrera 16 de Neiva, y se desmontaron rejas de viviendas invasoras, vallas publicitarias y jardines, en virtud del cumplimiento de la recuperación de vías férreas en el país. La alcaldía entregara la propiedad a Invias.
El desalojo se realizó durante todo el 21 de octubre desde las seis de la mañana, debido a que el 27 de septiembre de 2016, el municipio de Neiva celebró contrato de comodato No. 2192 con el Instituto Nacional de Vías - INVIAS, cuyo objeto era la entrega a título gratuito comodato o préstamo de uso al municipio de Neiva el corredor Ferrero partiendo de KM344+270 cruce con vía vehicular.
De esta manera, ya para el 19 de octubre de 2021, la Inspección Segunda de Policía con funciones de Espacio Público avocó conocimiento del proceso Policivo EXP. 159-2021, “por la comisión de comportamientos que afectan la integridad urbanística conforme lo previsto en el numeral 3 del artículo 135 de la Ley 1801 de 2016, por la presunta invasión del corredor férreo por personas determinadas e indeterminadas”.
Ya para el 23 de enero de 2023, la Inspección en audiencia pública declaró infractores a los ocupantes y ordenó la demolición de lo intervenido o construido en el corredor férreo, tramo comprendido entre la carrera 16 con calles 27A y calle 41 barrio Los Cámbulos de Neiva, decisión que fue recurrida vía apelación y confirmada en segunda instancia por el Alcalde, mediante Resolución No. 0060 del 9 de mayo de 2023.
“Todas las instituciones presentes llegaron para garantizar los derechos de las personas que estaban allí, proteger el debido proceso y realizar de manera optima toda la tarea que es importante para el cumplimiento de la orden policiva, que indicó que debíamos eliminar o recoger, desalojar, 24 casetas de las cuales varias se fueron el fin de semana de manera voluntaria” indicó Carolina Ibarra, directora de Justicia.
Solamente fueron cinco casetas las que necesitaron de una intervención de parte de las autoridades y dos vallas publicitarias, las cuales también fueron retiradas del lugar, por invadir el espacio público sin el debido proceso.
“También varias casas desmontaron el ‘parqueadero’ que tenían que estaban invadiendo el espacio público, lo desmontaron de manera voluntaria y los elementos como jardines, los cuales se evaluaron las posibilidades de removerlas las cuales impiden la entrega sin ningún tipo de obstaculización a invias quien es quien tiene la propiedad de este espacio”, agregó la directora.
Entre los desalojados, aproximadamente ocho dueños de casetas al parecer logaron un acuerdo con la Alcaldía de Neiva, que se comprometió a reubicarlos el próximo año, así como la oportunidad de participar en una feria navideña gastronómica que se llevará a finales de este año, que les permitirá seguir generando ingresos temporalmente.
Sin embargo, no todos los comerciantes tuvieron la misma suerte. Muchos, que no lograron entrar en los acuerdos por desconocimiento o simplemente no quisieron, se encuentran ahora en una situación incierta, sin solución inmediata ante esta situación.
Entre los afectados se encuentra Juan Manuel Losada, dueño de una de las casetas desalojas quien llevaba aproximadamente nueve años operando su negocio de comidas rápidas en la zona, “he invertido más de 15 millones de pesos en este negocio para mantener a mi familia mis tres hijos y dar empleo a otros que también lo necesitan, la señora que me ayuda con la cocina también tiene hijos y era su sustento", afirmó.
Por su parte, las autoridades locales defendieron la necesidad del desalojo, argumentando que se trata de un proceso planificado para la recuperación de espacios que deben ser devueltos a la Nación.
Los comerciantes han solicitado a las autoridades locales y a Invías que reconsideren su situación y les ofrezcan alguna solución para poder seguir ejerciendo sus actividades comerciales y evitar una crisis económica mayor en sus familias.
“A la hora del desalojo, llegó un señor en moto y me indicó que estaban tumban ya una caseta, por lo que yo antes de que llegaran empecé a tumbar y a arrumar las cosas, por miedo a que se me llevaran mi negocio…esta situación es muy complicada, me dejaron ‘manicruzado’ ”, agregó el comerciante.
Finalmente el desalojo se realizó, así mismo las viviendas que están invadiendo el terreno tendrán que retirar sus rejas, jardines y demás. La situación es compleja, los comerciantes esperan lograr una solución, sobre todo por el riesgo que esto implica para el diario vivir, ya que muchos tenía como único sustento la caseta comercial en la que trabajaban.
Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado.
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link