Ejército en el Huila confirma la presencia de disidencias de las Farc en varias zonas limítrofes del departamento, estos grupos armados realizan injerencia directa en algunos municipios del norte, oriente y occidente afectando a la población especialmente de la zona rural.
Por su situación o localización geográfica llegan para intimidar y extorsionando a los pobladores afectando principalmente a los agricultores, comerciantes, transportadores y estaciones de servicio.
Entre las poblaciones afectadas se encuentran Tello, Baraya, Colombia, La Plata, Algeciras, entre otros en donde las autoridades han aumentado la presencia con el fin de garantizar la seguridad a los habitantes.
El coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada del Ejército indicó que "en estos momentos hablamos de la injerencia de la primera y segunda facción, entre las que se ha evidenciado la presencia de ‘Sonia la Pilosa’ 'Iván Mordisco', 'Ismael Ruiz', 'Dagoberto Ramos', 'Dairo Gutiérrez', y los denominados ‘Comandos de Frontera’ que pertenecen al frente 48".
Estos grupos estarían en el Sur del Tolima, Meta, Caquetá, Cauca y Putumayo, según las autoridades han hecho presencia en el departamento del Huila, realizando intimidaciones, ataques, extorsiones, amenazas a la comunidad, y estarían tratando de fortalecer su accionar delictivo en el departamento.
En cuanto a los hechos ocurridos en Neiva, León manifestó que "estamos trabajando de manera articulada con Policía, CTI, Fiscalía para determinar de donde provienen las acciones que se viene presentando en la capital del Huila, para determinar sin son redes de apoyo al terrorismo quienes están cometiendo estas acciones que afectan a los ciudadanos".
Por lo anterior, desde el Gobierno departamental se busca que desde los distintos escenarios y consejos de seguridad, con la Fuerza Pública y de Policía, se trabaje para brindar tranquilidad y seguridad a los huilenses.
Entre las acciones, se busca poder realizar con los departamentos del Caquetá, Meta, Tolima, Cauca e inclusive Putumayo, una reunión en Neiva con Secretaría de Gobierno, Fuerza Púbica y Policía, para analizar la situación y tomar acciones en la lucha contra los grupos ilegales.
Asimismo, realizar mesas técnicas de seguridad para fortalecer los canales de comunicación y construir estrategias de seguridad con gremios, juntas de acción comunal y sociedad en general.