Hay dos tipos de sanciones para los padres que descuiden a sus hijos con la pólvora
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, envió un mensaje a toda la comunidad para lograr trabajar de forma colectiva y prevenir que más niños y niñas resulten afectados a causa de la pólvora.
Cuando hay una afectación de este tipo, desde el ICBF y las autoridades administrativas en cabeza de los defensores de familia, deben ir a realizar una verificación de derechos y dependiendo del grado de la afectación, se abre un proceso administrativo de restablecimiento de derechos, ya sea por violencia o por negligencia de los padres o cuidadores.
En ese sentido, hay dos tipos de sanciones adicionales, una de ellas es la que impone Policía de infancia y adolescencia, y las sociales “las impone el mismo Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, con un tema pedagógico con los padres de familia y para entender que realmente la afectación a causa de la pólvora puede llegar a constituir una forma de violencia”: dijo la Directora.
Por otro lado, al dar inicio a las novenas navideñas, Lina Arbeláez, afirma que van 120 niños afectados a causa de la pólvora en Colombia, lo que implica un 27.6% más que el año pasado.
“Debemos trabajar de manera mancomunada y conjunta para proteger los menores, la fiesta es poder disfrutar la navidad en familia”: mencionó la Directora.
Por otro lado, los profesionales del ICBF recorrieron los diferentes barrios y el centro del municipio de Melgar-Tolima socializando la campaña “La Fiesta eres tú, no la pólvora”, que busca crear conciencia sobre los enormes riesgos de la manipulación de estos artefactos que dejan en los niños, niñas y adolescentes secuelas para toda la vida.
“En nuestro departamento y según el Instituto Nacional de Salud ya son once los niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora, por eso reiteramos el llamado a los padres de familia para que protejan y garanticen los derechos de sus hijos”, indicó la directora regional del ICBF en Tolima, María Victoria Fajardo.