El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, entregó un balance a La Cariñosa 1.420 AM de las personas quemadas con pólvora en lo corrido del mes de diciembre.
"Son unas cifras lamentables, después de la noche de las velitas se han registrado 18 y de esos 12 son menores de edad", afirmó el funcionario.
Actualmente, el 67 % de los quemados son menores de edad. Además, el Secretario Salud, aseguró que, de los 47 municipios del departamento, la ciudad de Ibagué, tiene 13 afectados con juegos pirotécnicos.
“Queremos pedirles a todas las Autoridades del departamento, Alcaldes, Secretarios de Gobierno, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que actuemos y se prohíba la venta y comercialización de la pólvora y seamos estrictos en las sanciones con los padres de familia que permitan que sus hijos jueguen con estos artefactos”: dijo Bolívar.
Cabe resaltar que el menor que se quemó en Santa Isabel, tuvo que esperar cuatro días para obtener una cama en cuidados intensivos porque no se encontraba, hasta que lograron trasladarlo a Medellín.
“Las cifras siguen creciendo. Tenemos un incremento del 1.000 % respecto al año anterior; es decir que el año pasado a 5 de diciembre no se habían presentado personas quemadas por pólvora y este año ya llevamos 10”, expresó Jorge Bolívar.
Recomendaciones para la prevención del uso de la pólvora:
• Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
• No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas
• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
• Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
• Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
• Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123