A 14 subió la cifra de quemados con pólvora en Ibagué donde 7 son menores de edad, fueron las primeras palabras de la secretaría de Salud, Jhoana Ximena Aranda, instando a los padres de familia en el proceso de responsabilidad y habiendo un llamado a los menores para que también cuiden sus vidas. Según Aranda, hay casos donde las personas no manipulan los elementos pirotécnicos pero son alcanzados por mismos.
"Tenemos muchos niños afectados con pólvora, llevamos 7 menores con 10, 12, 13, 14, 15 y 16 años de edades; Además también tenemos 7 adultos con 20,22, 23, 24, 28 y 40 años", mencionó la jefe de cartera de Salud, Jhoana Ximena Aranda.
Frente a las lesiones contó la secretaria de Salud, que 13 fueron laceraciones, 7 contusiones y 14 quemadoras. Con respecto al tipo de artefacto empleados se tienen que 10 son mechas; un tote; un volador; un volcán entre otros.
Finalmente agregó, que los barrios donde se dieron los hechos fueron: Pueblo Nuevo, La Granja, Ambalá, Los Ciruelos, Modelia 1 y 2, Salado, Protecho, Jardín, Jordán primera etapa, Los Mártires, Ricaurte y La Gaitana.
Pólvora incautada
Por su parte, el secretario de Gobierno de la capital del Tolima, Óscar Alexander Berbeo, confirmó que más de 250 kilogramos de pólvora han sido incautadas en lo que va corrido del mes de diciembre en Ibagué.
"No solamente son cifras de elementos pirotécnicos incautados en esta establecimientos de comercio sino también en sitios de expendios gracias a los operativos de nuestros escuadrón contra la pólvora", explicó Berbeo, asegurando que están llegando hasta aquellas personas que transitan por la carrera Tercera con estos artefactos de manera ilegal.
Al mismo tiempo, detalló que existen lugares legales que venden los elementos y hacen mal uso de los mismos generando el daño a otras personas. "Hemos decidido sacar a todas las autoridades a la calle para impactar estos expendios y tener al mismo tiempo el restablecimiento de los derechos", argumentó el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra.