21 quemados por pólvora, entre ellos 10 menores de edad registra el Tolima
La Secretaria de Salud del Tolima continúa realizando un fuerte llamado a los padres de familia que permitan el uso de la pólvora, ya que, a 10 de noviembre, las cifras de personas quemadas y en especial menores de edad, aumentan significativamente en el departamento, ocupando el primer puesto a nivel nacional.
Así las cosas, las cifras son las siguientes:
21 casos en total.
Ibagué 14 casos (7 menores de 15,14, 13, 12, 16, 14, 10)
El Espinal con 3 casos (2 menores de 15,13 años)
Santa Isabel caso (1 menor de 15 años)
Villahermosa (1 Adulto)
Cabe resaltar que hasta el momento las lesiones han sido laceraciones, contusiones y quemaduras; solo dos casos complicados 1 amputación de falanges distales (menor de 15 años) un menor con lesiones oculares (menor de 15 años) el artefacto que más lesiones ha generado son las mechas con 11 lesionados y los totes con 5; la temporada de las velitas 2021 a 2022 en comparación con la temporada anterior presentó un aumento en el 50% de casos (+3).
Por otro lado, con un fuerte y contundente llamado a los alcaldes, autoridades locales, y especialmente a los tolimenses, realizó el gobernador Ricardo Orozco Valero para evitar que la cifra de personas quemadas con pólvora siga en aumento.
“Más que a los alcaldes, el llamado también es a la comunidad tolimense. No puede seguir la pólvora blanca en manos de nuestros niños”; advirtió Orozco.
El mandatario agregó que ya el Departamento supera la cifra de quemados registrada el año inmediatamente anterior para la misma fecha.
Finalmente, el secretario de salud, Jorge Bolívar, ratificó que el 67 % de los quemados son menores de edad. Además, el secretario Salud, aseguró que, de los 47 municipios del departamento, la ciudad de Ibagué, tiene 14 afectados con juegos pirotécnicos.