Tras el desplazamiento masivo de campesinos, en zona rural de Nariño, el Gobierno Nacional reforzó la presencia de las Fuerzas Militares en esa región del país.
Las medidas se tomaron tras los hechos que se dieron en el sector del Charco en el departamento de Nariño, donde el accionar delictivo de las disidencias de las Farc, provocó un desplazamiento masivo de campesinos.
Dentro de las medidas que se tomaron para esa región del país, está el incremento de personal uniformado perteneciente a las Fuerzas Militares, con el objetivo de lograr el retorno de los campesinos que huyeron del accionar delictivo de las disidencias de las Farc.
Dentro de los grupos y especialidades enviados hacia esa región del país, se destaca la presencia de miembros del Gaula Militar.
De igual modo se conoció que en el lugar hay una presencia previa de los grupos de inteligencia del Ejército Nacional y las Fuerzas Militares, encargados de organizar las estrategias que se utilizarán para recuperar el orden público en esta zona.
El encargado de informar sobre estas medidas, fue el ministro de Defensa Diego Molano, quién ha estado realizando varios recorridos por las regiones afectadas, tras el recrudecimiento de la violencia en Colombia.
Además de las medidas anunciadas para el departamento de Nariño, el Ministro de Defensa también hizo presencia en la región del Cauca, donde estuvo acompañado por la cúpula Militar y de Policía, así como por el Ministro del Interior.
Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro Molano aseguró: "desembarco de nuestras tropas en El Charco, Nariño. Siempre al lado de los colombianos, velando por su defensa y seguridad. Terroristas de las FARC desplazaron 104 personas. Enviamos Gaula Militar y pelotones a la zona".
Ante la solicitud realizada por la Defensoría del Pueblo en diferentes regiones del país, el Ministerio de Defensa también anunció que se realizarán actividades de desminado, para agilizar el proceso en esas mismas regiones.