Reforma agraria: Gobierno busca comprar 250.000 hectáreas de tierra antes de acabar el año
Desde AgroExpo en Corferias, el Gobierno Nacional y Fedegán anunciaron la estrategia 'Misión de Ganadería Sostenible' para la reforma agraria, con la que se pretende, entre otras cosas, comprar para final de año 250.000 hectáreas de tierras, aunque a la fecha se han comprado 29.000.
La misión se implementará fundamentalmente en los núcleos de la reforma agraria que ya el Ministerio de Agricultura ha declarado entre el Caribe y el Magdalena Medio.
En esas zonas, junto a Fedegán, se identificarán los predios a intervenir que deben ser de grandes extensiones de 100 hectáreas en adelante y al propietario se le hará una oferta de compra de alrededor de la mitad de su terreno que se habilitaría para la reforma agraria.
En la otra mitad, se apalancará la reconversión hacia la ganadería sostenible. Para ello, la compra voluntaria se hará a valor comercial.
Para la ministra, la idea central es que "el ganadero venda la mitad, con la plata que le pagamos se capitaliza para arreglar la mitad que se queda y además le damos crédito, asistencia técnica, extensión agropecuaria, y acompañamiento en comercialización”.
Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán , resaltó que “Colombia puede tener en una trayectoria de 10 años, en 25 millones de hectáreas, 75 millones de cabezas de ganado y así convertirnos en un jugador internacional de talla importante”.
Y enfatizó: “pasarse a un sistema sostenible captura carbono, mejora el contenido orgánico de los suelos, pero, al mismo tiempo, es muchísimo más rentable”.
Por otra parte, indicó que en este Gobierno ha avanzado y "ha comprado por lo pronto mucho más de lo que ha compró el gobierno de Santos y el Gobierno de Duque, pero hay que acelerar este Proceso", señaló.
De acuerdo con el líder gremial a la fecha el Gobierno ha comprado cerca de 29.000 hectáreas de tierra, y "hay que comprar 250.000 este año y al termino de este Gobierno entre 1.000.000 y 1.500.000 más las que tiene la Agencia de Desarrollo Rural para así completar o que propuso el presidente Gustavo Petro, es decir 3.000.000 de hectáreas".
En este sentido dijo que lo que tiene que hacer la Agencia Nacional de Tierras es "hacer más rápidos los procesos, pero al mismo tiempo que estos terminen en proyectos productivos".
El mensaje con esta reforma es "decirle a los ganaderos que se puede hacer más con menos tierra (...) si un ganadero tiene una unidad de producción vende el 40 por ciento, en el 60 por ciento restante, con sistemas silvopastoriles puede tener dos o tres veces más ganado que en el 100 por ciento que tenía antes”.
En ese sentido agregó que "la idea del Gobierno es comprar el 40 por ciento y otorgarle al ganadero un crédito para que vuelva ese 60 por ciento, altamente productivo, compre más ganado y logre tener un impacto alto en su negocio".