Excombatientes reconocen ante la JEP responsabilidad en secuestros en Tolima y otros departamentos
Ibagué fue epicentro de la Primera Audiencia Regional de Reconocimiento de la Verdad en el caso 001, relacionado con la toma de rehenes y privaciones de la libertad, que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En este espacio diez exintegrantes del Comando Conjunto Central de la extinta guerrilla de las Farc-Ep, participan de un ejercicio de reparación con las víctimas acreditadas por la Jurisdicción, en el que reconocen su responsabilidad en los casos de secuestro con fines económicos y para ejercer un control territorial en Tolima, Huila y Quindío.
Los comparecientes, en cada una de sus intervenciones, han aceptado su participación en secuestro, afectaciones al patrimonio económico y otros delitos concurrentes con estas conductas.
"Ese dinero se nos exigía al Comando Conjunto Central para la financiación de los planes de la organización. Eso nos llevó a que cometiéramos mayores daños con la mala práctica del secuestro porque con el afán de conseguir ese dinero, no se hacía la inteligencia como se debía hacer. El secuestro, ese delito no debió haber existido ni estar dentro de los principios de esa organización revolucionaria", dijo Luis Eduardo Rayo, conocido como 'Marlon', quien fue alto mando del frente 21 de las extintas Farc-Ep.
Este escenario fue posible tras la imputación de la JEP a este grupo de comparecientes a mediados del 2023 por crímenes de guerra como la toma de rehenes, homicidio, entre otros, los cuales fueron aceptados en su momento.
La audiencia es un reconocimiento público de estas acciones frente a las víctimas, las cuales también han tenido un espacio significativo para exponer el drama que han enfrentado y la incidencia del actuar de las extintas Farc.
“Quiero la verdad absoluta, reparación a todo el daño causado a mi persona y empresa, afectación psicológica, detrimento patrimonial, me violaron todos los derechos”, dijo Omar Benítez, secuestrado en el municipio de Chaparral.
Referente al proceso, la JEP informó que tras el reconocimiento, la diligencia se remite al Tribunal de Paz para examinar el proceso y, de esa forma, decide la sanción adecuada para los comparecientes a este proceso.
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link