Entregarán cerca de 150.000 plántulas a pequeños productores del Municipio de Ibagué
Gracias a la alianza entre la Alcaldía de Ibagué y el Comité Departamental de Cafeteros, se producirán cerca de 150.000 plántulas de la variedad castillo, las cuales, serán entregadas desde el mes de abril del presente año a los productores agrícolas de la capital tolimense.
“Trabajamos junto al Comité de Cafeteros con el fin de apoyar a esos campesinos que necesitan de esa materia prima para producir café de calidad”, señaló Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué.
Todo será en el Vivero Municipal
Para apoyar esta labor, se sembrarán 50 kilos de semillas en el Vivero Municipal, y una vez germinen, se darán a quienes cumplan con todas las condiciones en sus terrenos para la producción de este material vegetal conocido como 'Chapolas'.
Explicó Soledad Orozco, jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, que la inscripción a este proyecto, se deberá realizar por escrito ante la Secretaría ubicada en el CAM de La Pola, o por medio de los representantes del Comité, quienes establecerán las condiciones técnicas.
Otras entregas de material vegetal
La funcionaria también recordó, que desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué se busca reforestar los principales corredores ecológicos del casco urbano y rural de la ciudad a través proyecto ‘Ibagué Siembra’, con el apoyo de las comunidades.
Por tal motivo, los ciudadanos podrán postular sus comunas y barrios para ser incluidos en este programa, a través del correo ibaguesiembra@hotmail.com
“La meta es plantar 100.000 árboles durante el 2021 con el apoyo y compromiso ciudadano para el cuidado y conservación de estos entornos del municipio”, dijo Soledad Orozco.
Dato:
El Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra’, contempla la siembra de 400.000 individuos arbóreos durante el cuatrienio, con el propósito de mitigar situaciones adversas como altas temperaturas, erosión, sequía de ríos y quebradas, desplazamiento o extinción de especies de fauna y flora nativa, entre otros.
Asimismo, se propone incrementar los ecosistemas, liberar más oxígeno, contrarrestar los gases contaminantes, hacer captura y almacenamiento de carbono, ejercer la regulación hídrica y aportar al paisajismo urbano.