USI adelanta reorganización para mejorar condiciones laborales de los trabajadores
Como parte del proceso de reorganización de la Unidad de Salud de Ibagué, 386 empleados de la Unidad Intermedia San Francisco pasarán a integrar las plantas temporales y permanentes de la entidad. Con esto se busca garantizar condiciones labores dignas para todos los trabajadores.
Le sugerimos leer: “Alcalde Jaramillo masacra a los trabajadores de la salud” : Anthoc Tolima
De acuerdo con Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud, esto se realizó con el fin de analizar la suficiencia del personal y mantener la condición financiera del San Francisco.
“Tenemos un total de 374 personas que se encuentran vinculadas a la USI, de las cuales 279 están en una planta permanente. Con el proceso de reorganización se propone subir esta planta a 281 con la creación de 2 subgerencias”.
Le sugerimos leer: Cámara de Comercio de Ibagué y el clúster de la Salud buscan alternativas para mejorar el sector
Y agregó: “La planta temporal que hoy está conformada por 17 personas pasará a 107 puestos de trabajo, entre los cuales estarán supernumerarios, contratos de prestación de servicios y 48 personas con contratos de hecho”.
Las personas que pasarán a tener contratos de realidad son funcionarios que llevan más de 18 años laborando en el San Francisco, y a quienes sus contratos les eran renovados automáticamente por la necesidad del servicio.
Le sugerimos leer: Citas en la Unidad de Salud de Ibagué son gratuitas
“Siempre se ha contemplado la opción de que las personas de planta temporal puedan hacer parte de una planta fija, pero en ningún momento hay desmejoramiento de las condiciones laborales”.
La implementación de esta reorganización tiene un costo total de $1.395 millones y se realizará por fases, dependiendo de la adquisición de nuevos recursos.
Le sugerimos leer: Secretaría de Salud del Tolima verificó servicios de los hospitales Federico Lleras y San Francisco
Fredy Rodríguez, presidente de ASOUSI, sostuvo: “En 2016 hicimos un acuerdo para nuestro beneficio. El Alcalde nos garantizó el trabajo y el traspaso a planta en provisionalidad, a pesar de la situación difícil que atravesaba la institución”.
Vale mencionar que este proceso ha estado acompañado y supervisado por los ministerios de Trabajo y Salud, así como por un consultor especializado en el tema.
Fuente: Secretaría de Salud / Alcaldía de Ibagué