La Gobernación del Tolima expidió el decreto 0293, declarando la situación de Calamidad Pública en el Tolima por un periodo de seis meses, como medida que permita la contratación necesaria y rápida para adoptar las medidas de contención contra el Coronavirus COVID-19, evitando la propagación del virus en el departamento.
De acuerdo al acto administrativo, la Calamidad Pública podrá cesar en cualquier momento, siempre y cuando la situación que motiva su expedición sea superada, en este caso el país supere la pandemia del Coronavirus, que en Colombia ya deja 75 personas infectadas.
Además:Por Coronavirus declarada emergencia sanitaria de salud en el Tolima
La Secretaría de Salud, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y demás dependencias del orden Nacional, Departamental y Municipal, elaborarán el plan de acción específico para la respuesta y recuperación, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, para luchar contra la pandemia.
La Administración Departamental adelantará las gestiones específicas que requiera, con el fin de atender la situación de calamidad pública declarada, de las cuales deberá comunicar a los organismos de control, vigilancia y prevención competentes las medidas contra el Coronavirus.
De su interés: Estas son las excepciones del toque de queda en el Tolima por Coronavirus COVID-19
De otro lado los recursos para la ejecución del plan de acción específico en la declaratoria de Calamidad Pública, podrán provenir de entidades del orden internacional, Nacional, Departamental y Municipal, público y privado, donde la Secretaría de Hacienda de la Gobernación deberá realizar las gestiones y operaciones presupuestales para atender la situación.
Por último la Dirección de Contratación de la Gobernación deberá adelantar la contratación relacionada directamente con las actividades de respuesta a la calamidad pública en el Tolima por la pandemia de Coronavirus COVID-19 en el país.