Más de 800 desplazados por enfrentamientos de grupos armados en Buenavetura
Los constantes enfrentamientos entre grupos ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, en zona rural de Buenaventura (Valle), han generado el desplazamiento de 829 personas según advirtió la Defensoría del Pueblo.
Ese organismo adelantó una misión humanitaria por el Río Yurumanguí, para verificar las condiciones de derechos humanos y acompañar a las comunidades del consejo comunitario de la cuenca del río.
De acuerdo con la entidad, la situación ocasionó que los pobladores de las veredas inmersas en el conflicto entre ellas Papayo, Primavera y Veneral, se desplazaran a las veredas Barranco y San Antonio, en los dos extremos de la cuenca del Río Yurumanguí, y permanezcan allí confinadas.
La misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo evidenció que permanecen confinadas en la vereda de San Antonio 111 familias conformadas por 322 personas, mientras que en la vereda Barranco son 15 las familias afectadas y en la vereda de San Miguel, son 13 familias.
Tras los enfrentamientos llegaron desplazadas hasta la vereda Barranco provenientes de la vereda Veneral 19 familias conformadas por 52 personas, y de la vereda Primavera 10 familias con 36 personas, mientras que a la vereda San Antonio llegaron provenientes de la vereda Papayo 15 familias conformadas por 50 personas.
“Alertamos sobre el inminente riesgo de confinamiento de todas las comunidades que habitan en los territorios de la cuenca del Río Yurumanguí, una población que corresponde a más de 2.500 personas, a quienes no les están llegando alimentos y no están pudiendo acceder al servicio básico de salud por causa de los enfrentamientos armados que sean venido presentando en la zona”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.