Envían a la cárcel a cuatro personas señaladas por el desplazamiento de familias indígenas en el Tolima
Cuatro personas señaladas de desplazar de manera forzosa a varias familias que hacían parte de un resguardo indígena del sur del Tolima, mediante intimidaciones e incluso amenazas de muerte, fueron capturadas y judicializadas.
De acuerdo con la Fiscalía, estas personas fueron identificadas como Sonia Milena Aguja, Jorge Enrique Saiz, Ángel María Aguja y Álvaro Aguja a quienes les atribuyeron los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Al parecer los hechos investigados ocurrieron entre los años de 2022 y 2024 cuando este grupo de personas, perteneciente a un resguardo indígena de la vereda Nueva Esperanza del municipio de Coyaima, habría desplazado a ocho familias indígenas de sus tierras. Los predios supuestamente después eran arrendados a ganaderos y arroceros de la zona.
Se presume que las familias víctimas eran intimidadas con atentados en caso de que se negaran a salir de los terrenos en cuestión. Adicionalmente, la Fiscalía estableció que recurrían a la quema de cultivos de plátano, yuca, maíz blanco y flor de Jamaica.
De la misma forma, efectuaban amenazas con la muerte de animales de granja y ganado propiedad de los afectados. De esta manera presionaban a las víctimas para que salieran de los terrenos.
Uno de los desplazamientos atribuidos a la organización ilegal ocurrió en julio de 2023 cuando la víctima, quien llevaba más de seis años viviendo en el resguardo, al parecer, fue desalojada y le instaron a pagar 108 millones de pesos, a cambio de permitirle retornar a sus tierras.
La Fiscalía dio a conocer que ninguno de los cuatro judicializados aceptó los cargos imputados, no obstante, un juez de garantías les impuso una medida restrictiva de la libertad.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link